Antes de realizar cualquier actividad deportiva, ponemos especial cuidado en cosas como comprarnos la equipación específica; elegimos cuidadosamente el calzado, los complementos como pulsómetros, incluso el mejor gimnasio en el que se imparta la actividad que queremos realizar. Cuidados al milímetro hasta el último detalle; desde la ropa interior hasta la bolsa de deporte. Pero muchas veces dejamos de lado algo muy importante y vital para nosotros; LA PIEL.
¿En qué beneficia el deporte a la piel?
Ni que decir tiene que hacer deporte tiene grandes beneficios para la piel. Al realizar deporte puedes conseguir:
- Una piel más luminosa, ya que llega un mayor flujo sanguíneo a todos los órganos.
- Previene el envejecimiento prematuro al reducir los niveles de estrés.
- Una piel más tersa y firme ya que el colágeno se conserva en mejor estado.
Cuidados de la piel en el deporte
Pero a la hora de realizar una actividad deportiva hay que tener en cuenta que la piel es la primera línea de defensa contra factores y agresores externos medioambientales. Cuando realizamos deportes exponemos a la piel a rozamientos, sudoración excesiva, duchas continuas, viento, cloro o radiación solar entre otros. Por eso hay que tener una piel cuidada por dentro y por fuera.
Exceso de sudoración
En deportes aeróbicos como el spinning, la bicicleta, o el aeróbic, la piel se ve afectada en el ejercicio intenso por la sudoración y aunque esto ayuda a limpiar impurezas y a mantener una termorregulación eficaz, también reseca la piel ya que elimina parte de su manto ácido o capa protectora.
Por eso tenemos que hidratarnos correctamente, por dentro, bebiendo muchos líquidos antes, durante y después de la actividad y utilizar cosméticos hidratantes que compensen y prevengan las pérdidas de agua en la piel.
También es muy interesante limpiar la piel con un gel espumante sin jabón antes y después del deporte. Antes de hacer deporte, sirve para drenar bien la secreción de sudor y después, para eliminar los restos de sudor y para que la piel se oxigene.
Las cremas y lociones hidratantes contienen agua y lípidos en su composición, por lo que, al aplicarlas, aportamos estructura a la epidermis y protección de la barrera cutánea y así, se limita la evaporación de la propia agua de la piel.
Exposición solar
Si el deporte que vamos a practicar es al aire libre hay que tener en cuenta que es sol va a estar presente, así que no nos podemos olvidar nunca de utilizar fotoprotectores con filtros UVA y UVB. De esta manera se evitarán los daños de la radiación ultravioleta y se prevendrá el envejecimiento prematuro de la piel.
En el agua
Si el deporte que practicamos es la natación u otras actividades acuáticas hay utilizar cremas hidratantes tras la actividad, tanto en la cara como en el cuerpo y el cabello.
Roces y heridas
Sobre todo en deportes de contacto los deportistas sufren heridas, roces o fuertes golpes que deben atenderse de inmediato y evitar posibles infecciones. Es recomendable utilizar soluciones desinfectantes y cremas cicatrizantes que aceleren el proceso de curación de las heridas.
Zonas a tener en cuenta
Las manos, los labios y la cara son las zonas más expuestas y a las que hay que prestar especial atención y no olvidar su hidratación y protección solar. Tampoco podemos dejar de lado la hidratación de brazos y piernas, incidiendo en aquellas zonas que presentan más sequedad de forma natural, como codos y rodillas.
Otros cuidados
- La exfoliación también es importante para limpiar poros y eliminar células muertas, impurezas y exceso de grasa. Tras la exfoliación hay que hidratar convenientemente, sobre todo el cutis, las manos, las rodillas y los codos.
- Los antioxidantes para la piel son muy importantes. Las vitaminas E, C y los betacarotenos son los principales antioxidantes y están presentes tanto en la alimentación como en las cremas corporales y faciales.
- Para pieles más maduras es ideal utilizar cremas con vitamina C o ácido glicólico, para evitar la aparición de manchas y de arrugas debido a la exposición solar. En el caso de pieles más jóvenes se recomienda una crema con ácido mandélico y salicílico para evitar manchas, rojeces por la deshidratación o reacciones acneicas debido al sudor.
Nuestro consejo es que si practicas deporte no dejes de lado el cuidado de la piel, así se verá beneficiada doblemente.
Imagen de portada Diseñado por Freepik
Comments are closed.