El efecto de la contaminación en el aire sobre la salud de las personas es bastante conocido, sobre todo en afecciones como el cáncer, EPOC, y enfermedades cardiovasculares, donde el vínculo está muy estudiado y establecido.
Pese a ello muchos de los efectos que causan sobre la dermis y el cuero cabelludo son aún desconocidos. De hecho un revolucionario estudio ha demostrado por primera vez la relación entre la calvicie y la contaminación ambiental, lo que nos muestra una vez más la importancia de la protección de la piel frente a los agentes externos.
¿Cómo se descubrió?
El Future Science Research Center en Corea del Sur realizó su investigación exponiendo células del cuero cabelludo conocidas como papilas dérmicas de folículo humano a diversas concentraciones de partículas “PM” y de diesel.
Tras 24 horas y mediante un proceso de electrotransferencia se descubrió que las partículas PM y las de diesel reducían los niveles de “betacetamina” (la proteína responsable del crecimiento del cabello) además de otras proteínas como ciclina D1, ciclina E y CDK2 responsables del crecimiento y conservación capilar.
Se descubrió que a mayor concentración de partículas PM y de diesel (contaminación) menores niveles de proteínas relacionadas con el cabello.
La partícula PM, la silenciosa responsable
Las partículas PM son una mezcla de partículas sólidas y gotas que se encuentran en suspensión en el aire en diferentes concentraciones. Son contaminantes y están relacionadas con afecciones graves para la salud como: cáncer, afecciones pulmonares, cardiacas y problemas respiratorios, incluyendo ahora afecciones de la piel y la pérdida de cabello.
¿De donde provienen las partículas contaminantes?
Las fuentes de PM son varias y están todas relacionadas con la actividad humana en diferentes estratos de la sociedad.
Sabemos que la quema de combustibles fósiles (coches, transporte urbano, motocicletas, transportes industriales) es uno de sus principales orígenes, con lo cual es espectro de personas posiblemente afectadas por estas partículas es muy amplio.
A eso hay que añadirle actividades industriales como la quema del carbón (producción de electricidad), quema de petróleo y de biomasa, así como la construcción y la fabricación de sus materiales asociados: cemento, cerámica y ladrillos
Se estima que la contaminación mata a cerca de 4,2 millones de personas al año. Durante décadas se han estudiado las diferentes afecciones en el organismo humano como cáncer, Epoc y otras enfermedades, pero hasta ahora no teníamos ningún estudio y relación claros con la piel y en concreto con la calvicie.
Los resultados de esta nueva investigación abre todo un nuevo paradigma, que requiere a los dermatólogos para recalcar con aún más fuerza la importancia del cuidado de nuestra dermis y su protección frente a los agentes externos.
Comments are closed.