Al escuchar la palabra melanoma, automáticamente viene a nuestra cabeza las palabras cáncer de piel, pero ¿y si te digo “carcinoma basocelular”? Seguro que ahora no sabrías con qué asociarlo.
El“carcinoma basocelular” es el tumor más frecuente en la piel, aunque también se puede dar en otros órganos. Y a pesar de ser más habitual incluso que el de próstata o el de mama, es uno de los menos conocidos, puede pasar desapercibido y llegar a ser mortal.
El carcinoma tiene su origen en la capa basal de la piel, sobretodo en zonas como la cara, que están más expuestas a la luz solar, y suele aparecer sobre los 50 o 60 años. A diferencia del melanoma, este tumor crece muy lentamente y rara vez genera metástasis por lo que responde muy bien a los tratamientos en su fase inicial. Pero si no se coge a tiempo puede ser mortal, ya que llega a infiltrarse por las mucosas y orificios nasales y auditivos hasta la cavidad intracraneal.
La pista del carcinoma lo da una pequeña mancha en la cara, en el escote o en cualquier parte del cuerpo donde el sol nos ha quemado, es posible que de forma reiterada desde hace años.
Tipos de Carcinoma
Los carcinomas pueden tener diferentes aspectos
- Carcinoma nodular: Es el más frecuente y las lesiones son lisas y de textura perlada.
- Superficial: La más benigna, es una placa eritematosa.
- Esclerodermiforme: Es el carcinoma más agresivo, infiltratante, son placas blanquecinas
- Ulcus rodens: También agresivo, tiende a ulcerarse.
- Pigmentado: Es necesario hacer un diagnóstico para diferenciarlo del melanoma.
- Tumor fibroepitelial de pingus: Rojizo, aparece sobre todo en el tronco.
¿Qué tratamientos existen?
En el 99% de los casos, el carcinoma basocelular se controla con los siguiente tratamientos:
- Curetaje y electrocoagulación: Cuando se trata de lesiones de carcinoma basocelular de bajo riesgo como los tipos superficial o nodular. Raspar y cauterizar.
- Crioterapia: Destruye localmente el tumor con nitrógeno líquido. Tumores sin complicaciones.
- Terapia fotodinámica: Se aplica una sustancia fotosensibilizante y destruye las células de forma selectiva, pero no es eficaz para las formas más profundas.
- Cirugía convencional: Consiste en la extirpación con márgenes del tumor. Además permite el estudio histológico del tumor que confirma el diagnóstico.
- Cirugía de Mohs: Se trata de una cirugía, controlado al microscopio, que extirpa el tumor por capas, evitando el tejido sano. Se suele practicar cuando los tumores son recurrentes y en zonas de riesgo. No es eficaz en tumores avanzados.
¿Qué ocurre cuando hay un carcinoma avanzado?
Decimos que un carcinoma es avanzado cuando el el tumor avanza y ya es no es operable. Entonces destruir el cuero cabelludo, los huesos, el pabellón auricular, sobre todo hay algunos tipos más agresivos que se infiltra en la cavidad intracraneal.
En estos casos de carcinoma avanzado o carcinoma metastático el dermatólogo debe dejar al paciente en manos del oncólogo para que recurra a tratamientos de radioterapia y quimioterapia, aunque ahora ya aparecen nuevos tratamientos esperanzadores.
Además los pacientes sufren un impacto emocional ya que un carcinoma localmente avanzado desfigura el rostro. Esta deformación de la cara hace que se tenga sentimientos de vergüenza, aislamiento, falta de autoestima o alteración de la personalidad, además de secuelas emocionales como ansiedad, depresión, sentimiento de culpa… Un estado que en la mayoría de las ocasiones también sufren familiares y cuidadores.
Comments are closed.